La consultora Carrier y Asociados reveló en su blog que en Argentina, de un parque total de más de 40 millones de líneas y de algo menos de 30 millones de usuarios, existen solamente 200.000 líneas con un terminal 3G en uso, lo que representa el 0,5% del mercado total de líneas, sin contar los módems 3G, y de menos del 0,7% del mercado de usuarios.
Claramente es un número muy bajo, aunque en franco crecimiento, pues evolucionó de unas 30.000 líneas en uso en diciembre de 2007 a las 200.000 de hoy en día, así que se esperan muchas altas antes de fin de año entre los tres operadores.
Los posibles factores de crecimiento a partir de ahora son dos, por un lado, que hubo una disminución del 24% en el precio promedio de los equipos durante el último año, situándose en un promedio de 366 dólares y, por otro lado, que se lanzaron varios móviles 3G muy esperados, entre ellos el Nokia N95 8gb a Personal, iPhone 3G Claro y el iPhone 3G Movistar, dos cosas que favorecerán la adopción de esta tecnología en un mercado de terminales que está liderado por Nokia, que concentra el 50% del market share, seguido por Motorola y Sony Ericsson.
Una de las últimas noticias puede parecer un aliciente para el mercado 3G, pero la licitación de nuevas bandas de operación 3G sólo traerá nuevos costos asociados a los operadores, en infraestructura y en el lanzamiento de terminales que operen en esas nuevas bandas, por lo que dudamos que sea beneficioso para el mercado a corto o mediano plazo, pues todo está muy parejo en cuanto a los tres operadores.
El mercado, la competencia, los altos costos que mencionamos antes, la no portabilidad numérica, la no existencia de operadores virtuales, entre muchos otros factores, inhabilita el ingreso de nuevos players a este mercado para dinamizarlo… mercado que necesita algo urgentemente, pues la saturación de líneas ya está muy cercana, los precios no están del todo desregulados, los arpu y ebitda cada vez son menores y los operadores no están en su mejor momento.